LA MEGA NOTA: Haus of Transcendent, un proyecto que remueve barreras

VIRGINIA PAGUAGA
[email protected]

English | Spanish

CLEVELAND, Ohio — Acompañar, guiar y conectar con recursos institucionales de apoyo son los objetivos de “Haus of Transcendent”, un espacio para la comunidad LGBTQ+ en el noreste de Ohio que desde 2021 busca trascender de los problemas, procurando un mejor futuro para este sector poblacional, al igual que a inmigrantes y latinxs. “Cleveland cuenta con recursos para ayudar a la gente que tiene barreras, pero muchas personas desconocen los programas que existen, no saben cómo acceder a esa ayuda ni los procedimientos para cualificar. Con esa meta creamos este espacio, para ayudar a sobrellevar los obstáculos”, comenta Jordi Luke, quien dirige “Haus of Transcendent”. Con esta organización, dice Luke, apuestan por una sociedad más accesible, vibrante y saludable. “Al pensar en este proyecto queríamos estar involucrados con personas y organizaciones que entendieran este principio, y este año 2023 logramos establecer nuestra junta directiva”, agregó. También explica que planean realizar una encuesta dirigida a su círculo comunitario con el objetivo de conocer sus necesidades particulares y problemas específicos que les impactan. “Estamos trabajando en esa encuesta [para] que esté disponible en inglés y español. La comunidad latina en Cleveland está creciendo”, destaca. Según detalla Luke, los desarrolladores del estudio buscan dar a este un enfoque personalizado y humanitario en el que los participantes puedan expresarse libremente e identificar los asuntos que para ellos requieren prioridad. “Es un trabajo delicado, remover barreras requiere tiempo y esfuerzo, pero nosotros estamos muy motivados para ayudar. Nos apoyaremos con una trabajadora social, un experto en salud mental y otros especialistas”, anunció.

EDIFICIO EN EAST SIDE

Este año la organización adquirió un edificio localizado en el East Side de Cleveland, que piensan utilizar como un espacio que acoja a personas LGBTQ+ en riesgo de perder su vivienda o que ya no la tienen. Luke confirmó que el inmueble está en remodelación y esperan terminarlo en el 2025. “Este proyecto lleva tiempo y dinero, actualmente está avanzado en un 25%”. “Nuestra comunidad LGBTQ+ tiene muchos problemas en cuanto a la discriminación en el trabajo, en los servicios de salud y con sus familias. Eso es más pronunciado cuando una persona es inmigrante y no sabe el idioma, no conoce [pero] nosotros vamos a ayudarlos”, aseguró.

RESIDENCIA ARTÍSTICA

Para Jordi Luke no es una sorpresa saber que la comunidad LGBTQ+ es altamente creativa y que los artistas tienen problemas económicos. “Hay gente que trae el arte de sus países, sus tradiciones, pero para quienes se dedican completamente a crear no hay muchos recursos…En todo movimiento de justicia social la gente creativa siempre está al frente de las problemáticas, los artistas apoyados financieramente contribuyen a un mejoramiento de nuestras sociedades”, concluye. Si usted desea apoyar el proyecto, ser parte o tener más información, visite: https://hausoftranscendent.org/

Read the June Edition of La Mega Nota: https://indd.adobe.com/view/5faf1a18-c337-4a66-9b8f-0fb70ee0e091